miércoles, 27 de junio de 2007

Satisfacción por la recepción

Nuevamente debo agradecer la convocatoria que ha tenido este blog y debo dar las gracias por la recepción que ha tenido el post de "Algo para ellos…. los padres chilenos" , el cual fue publicado en la Asociación Chilena de Blogs de Chile y actualmente permanece en portada.

Replico el comentario de Isabel Llanten , efectuado el 27 de Junio 2007, a las 18:57 hrs, en la página de la asociación:

"Excelente informacion para los papás. Ojalá se siga legislando para tener condiciones mas igualitarias para hombre y mujeres, en los derechos laborales y de familia, ya que ambos se relacionan.
Espero que algpun dia se equipare el fuero paternal al del maternal ¿o acaso ser padre es menos importante que ser madre? Eso nos ayudaria tambien a las mujeres ya que no se nos podria discriminar por esa (injusta) causa.
Saludos!"


Esta fue mi respuesta:
Chica Bustos 27 de Junio 2007, 21:10 hrs
Estimada Isabel, no sabes la alegría que me da saber que esta información fue de agrado para alguién y en especial a una mujer. Es difícil para nosotras conciliar el tema familiar con el trabajo.Trataré de enviar más temas jurídicos con lenguaje simple… ciudadano, cómo por ejemplo la ley de amamantamiento.

lunes, 25 de junio de 2007

Periodista o activistas

Cuando salí de la escuela de periodismo, mi estilo era mercurial neto, a pesar que mi tesis abordó el tema del nuevo periodismo en Chile. Sin embargo al entrar a los medios de comunicación servía más el primer estilo que el segundo, de hecho nuevo periodismo, periodismo de invetigación era imposible realizar.

Muchos colegas no teníamos un lugar donde ejercitar la pluma y que nuestros contenidos fueran vistos públicamente, como lo es ahora a través de los blogs.

Nuestras mentes estaban restringidas por las audiencias o las empresas estructuradas a un tipo de difusión de la información.


Ahora el perfil de los periodistas es otro, la escasez de fuentes laborales ha hecho que seamos los
mejores profesionales de la reinvención y buscadores de nuevas necesidades laborales, pero esto de ser multifacéticos no puede durar mucho, ya que debemos focalizarnos en áreas más específicas y tener mayor profundidad en ciertas materias.

Lo anterior potencia los contenidos y los segmenta a las necesidades de los públicos... contenidos de mayor exclusividad. Se ha dicho que lo exclusivo vale más caro y cuesta más encontrar.

Es decir ahora es necesario contar con
periodistas especializados, con suficientes conocimientos y contactos para anticipar, priorizar, contextualizar y también opinar sobre aspectos que interesan a los ciudadanos y que muchas veces no se tienen acceso a la información... a la verdadera información.

La pirámide invertida... está lejos de ser un ideal. Es sólo uno de los métodos de organizar información.

domingo, 24 de junio de 2007

Un tiempo para mi.. es mi derecho

Me encanta estar con mi familia. Es decir que llegue el fin de semana y poder compartir con mis hijos y con mi esposo, pero más de alguna vez he querido estar en soledad, tener los minutos de silencio al menos para pensar en mis cosas, tener mi intimidad, leer algo que no sea realacionado con periodismo, derecho o el diario... poder masticar literatura o dedicarme a lo que hacía los sábados cuando estaba embarazada; pintar.
A veces el fin de semana se transforma en puros deberes, en la semana está el deber de la pega y los sábados y/o domingos entretener a los niños o ir a esos cumpleaños mañaneros que hacen ahora en el Mc Donald o en Burger in.

Ya más de un fin de semana he terminado tomando desayuno en alguno de esos lugares, mientras los pendex lo pasan chancho. Es más ahora estoy comprando los regalos por mayor, total de antemano se que los niños de 6 años tienen talla 8 o 10.

Pero es verdad, quiero tener un tiempo para mi... no es una cuestión de dormir hasta tarde, es levantarte y pensar que no tienes que hacer nada...nada de nada... ni ir al supermercado, ni ir al parque Inés de Suárez o Plaza Las Lilas, cocinar más o menos urgida para que todo esté listo antes de las 13.30 para que no se nos vaya el día, o que hay que arreglar algo... nada de eso.

Sin embargo, siempre hay algo que hacer y me pasa algo raro cuando remotamente he tenido la posibilidad de no hacer nada, invento qué hacer, es cómo estar formateado, es atroz.... espero que joda pronto mi disco duro, para que me hagan reset o que me carguen nuevamente mis programas de vivir.