martes, 26 de febrero de 2008

El término de una misión, el inicio de una reinvención

Nos levantamos con las mejores ganas de disfrutar nuestro último día en Berlín y de esperar el reencuentro con la familia. Los que se levantaron temprano pudieron despedirse de la capital alemana realizando las compras y cumpliendo su deber con el respectivo regalito para las mamás, papás, pololo/a y esposo/a.

A las 16.30 horas quedamos de juntarnos, luego de almorzar y tomar la cerveza negra o la pilsener de costumbre, pero entre las mujeres teníamos había una preocupación común: que nos dejaran pasar los kilos de sobrepeso que llevábamos en nuestra maletas.

El viaje a Frankfurt no tuvo mayores inconvenientes, sin embargo por el gran tráfico aéreo debimos sobrevolar la ciudad por 45 minutos, lo que nos implicó atrasarnos para tomar el vuelo Tam, vía Sao Paulo, más desesperación nos causó cuando nuestros pasajes figuraban cancelados . En ese momento fue cierta la idea de quedarnos en tierra, pero del caos surgió la luz y fue posible que nuestros aporreados cuerpos se depositaran en ese avión.

Ya con más calma aprovechamos de comentar lo sucedido y de respirar con más tranquilidad ya que el "impass" había pasado. Sin embargo, ahora el destino de nuestras maletas era incierto, no sabíamos si iban con el avión o en otro, o si se habían marchado en el mismo día del viaje o después, pero bueno eso es un detalle.

Los pasantes 2008 – incluido Don Alfonso Pérez - estamos contentos con la experiencia acumulada, fuimos bien recibidos en los tres países; Inglaterra, Francia y Alemania. En este último país se nos reconoció que hemos sido los primeros funcionarios públicos de Sudamérica en visitar el Bundestag, para nosotros todo un privilegio.

En todos los parlamentos nuestra Biblioteca, el Congreso Nacional y al fin de cuentas Chile quedaron con las puertas abiertas para nuevas visitas, intercambios entre funcionarios y/o trabajos conjuntos.

Como equipo de trabajo nos sentimos satisfechos con el cumplimiento de esta misión y en la cual fue apoyada por muchas personas que participaron en diferentes ámbitos. Esperamos que el conocimiento, las vivencias, las visiones sean de máximo provecho tanto para nosotros como para el entorno BCN.

Les cuento una cosa, no se cómo, pero nuestras maletas llegaron con nosotros.... con esto resuelto nuestra llegada fue de película.