viernes, 1 de agosto de 2008

CONOCE A OTROS QUE ESCRIBEN COMO TU

En esta oportunidad quería presentarles tres blogs de amigos:
http://blog.paloma.cl/: esta periodista chilena escribe acerca de lo escucha, de lo que ve y también de lo que siente, trabaja y capacita en temas relacionados a la web 2.0 con una buena capacidad comunicativa.
Otro blog es de un colega, amigo y mi testigo de matrimonio Manuel Gallardo, quien nunca ha dejado de escribir y de estar tomando el pulso a la política nacional y mostrando el acontecer regional en este caso de un lugar del sur de Chile, Puerto Montt. http://www.manuelgallardo.cl/


Finalmente quiero presentarles el espacio de otra colega periodista, pero que se dedica con mucho entusiasmo a una pasión que muchas veces es reflejada su propio look: el diseño.


Además de gustarle la innovación en este arte y otros más, ella difunde el trabajo local de mi querida Quinta Región. Los invito a conocer http://quintatrends.blogspot.com/

domingo, 27 de julio de 2008

LECTOR RSS

En cuanto al lector de RSS que uso es http://www.google.com/ig y algunos de los RSS suscritos son:
http://www.periodistadigital.com/
http://news.google.cl/
http://www.bcn.cl/
http://www.latercera.cl/lt3/canal/noticiasdeldia/noticia_dia/0,0,3255_5660,00.html
http://www.emol.com/
http://www.youtube.com/

BCN:Traducirá leyes al mapudungun

Democratizar el conocimiento de la ley y acercarla a la comunidad mapuche en su lengua mapudungun, es el objetivo que se ha propuesto la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), para lo cual está realizando un trabajo de traducción de las normativas más emblemáticas y de mayor utilidad ciudadana.

La presentación oficial de este proyecto será en la II Bienal de Arte Indígena “La mujer y la palabra”, que se efectuará del 17 de octubre al 2 de noviembre, en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).

Para concretar esta iniciativa la Biblioteca contó con el investigador en CCSS y Humanidades Eliseo Cañulef, quien hizo las primeras traducciones, las cuales ahora están en manos de los profesores Domingo Curaqueo y Florentino Millavil, quienes validarán los textos legales en sus versiones en lengua mapuche.

Para el profesor universitario de la UTEM y subdirector del Liceo Cervantes, Domingo Curaqueo, "es muy importante traducir las leyes, pero también otros textos de interés, para que los mapuches y no sólo ellos conozcan más acerca de la ley, de los derechos, sino también de la labor del Congreso y de la vida política de Chile... una cultura permanece viva si hay textos escritos”.

“Por eso estamos empeñados en escribir también lo que nos contaron nuestros antepasados, ya que con el tiempo las versiones van cambiando y reinterpretándose, con lo cual se va perdiendo el sentido original y verdadero de las cosas… en su contexto”, agrega.
Domingo Curaqueo Silva, uno de los traductores del proyecto.

Curaqueo es hijo del antropólogo y profesor mapuche Domingo Curaqueo Huaiquilaf y de María Mercedes Silva Alvarez. Según dice, aprendió la lengua mapuche con su abuela paterna, quien lo incentivó a conocer esta cultura y posteriormente a profundizar en el estudio de su pueblo y analizar el origen de las palabras mapuches y de otras culturas, como por ejemplo la Maya.
Con el tiempo, este matemático, escritor, académico universitario y de un liceo, sin querer volcó su amor y admiración por sus raíces en la agrupación de profesores y profesionales mapuches "Likan Mapu" (Mapuche urbano), en donde lleva cerca de 10 años a la cabeza y su misión es estudiar y difundir la cultura ( lengua, tradiciones y cosmogonía) del pueblo mapuche antes de la llegada de los españoles.

Por esto mismo, me interesó participar en el proyecto de la Biblioteca, creo que esta institución está haciendo algo pionero y de beneficio para mi pueblo, y de alguna manera con nuestros conocimientos y cosmovisión de las cosas, podemos colaborar en esto”, señala Curaqueo.
En una primera instancia se traducirán al mapudungun 18 leyes, entre ellas la de filiación, donación de órganos, acoso sexual, maternidad, tabaco, reforma previsional, subcontratación, violencia intrafamiliar, posesión efectiva sin testamento, pensiones alimenticias y solidarias, etc-. Posteriormente se realizarán las traducciones de otras 13 leyes.

Cabe destacar que la II Bienal de Arte Indígena, “La mujer y la palabra” es organizada por el programa "Orígenes" de la Conadi, y cuenta con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el ministerio de Educación, la Comisión Bicentenario y la Biblioteca del Congreso Nacional.