jueves, 14 de febrero de 2008

Información pública a los ciudadanos

Este miércoles 13 de febrero de 2007 nos reunimos con los directivos del área de Información Pública de la House of Commons del parlamento inglés, quienes nos señalaron que gracias a la existencia de Internet su servicio mejoró notablemente ya que difunden a más personas el trabajo parlamentario.

Este es un servicio común tanto para la House of Commons como para la House of Lords , creado en los ochenta y sus principios son informar y a través de esto educar, promover la labor de la institución con el fin de que las personas la valoren y escuchar a los ciudadanos para conseguir “feedback”. Para conseguir esto último realizan encuestas directas o por email a todos sus públicos escuelas, adultos mayores, jóvenes, parlamentarios, profesores etc.
Los elementos esenciales para conseguir la escucha son: el contar con una web que sea accesible y usable por los ciudadanos para que ellos puedan mantenerse cercanos con el parlamento y contar con visitar periódicas de la población – 1 millón por año - . Para estas visitas cuenta con un equipo de trabajo exclusivo, y la idea es extender esto a las regiones de Inglaterra, las cuales son doce.
Como el parlamento inglés es bicameral, el desafío es concentrar estos servicios (Education Service, House of Commons Information Service, Visitor Service, Web Centre) en una sola estructura, para ir poco a poco incentivando a las personas a conocer del quehacer del parlamento y del parlamentario, ya que al igual como sucede en Chile la gente no esta comprometida con la política, pero sí le interesan algunos temas que les afectan.
Clare Cowan, Parlamentary Outreach Officer dice “la idea es comprometer a la ciudadanía en los negocios del parlamento”. Ella señala que cuando se les pregunta a las personas acerca de la imagen que tienen de los parlamentarios, los ingleses señalan que éstos son poco confiables, pero cuando se les pregunta acerca del parlamentario de su región dan respuestas más favorables porque lo sienten más cercano.

Los principales grupos sociales para los cuales trabaja la oficina de información son: niños, jóvenes, adultos mayores, profesores. En el caso de los niños y jóvenes existe en el currículo escolar un ramo de educación cívica, en cual además les entregan también conocimientos de políticas electorales, lo cual ayuda también a potenciar las visitas al parlamento.
En cuanto a las visitas y al trabajo educativo se pretende explicar qué es el parlamento, qué hace, y cómo lo hace. Para lo cual también se cuenta con el apoyo del parlamentario y su staff, quienes entregan una hora de su tiempo para realizar una conversación con los niños o jóvenes.

Los problemas que han debido vencer se refieren a :
  • Contar con un espacio independiente donde recibir a los niños
  • Tener calidad de servicio a pesar de la gran cantidad de visitantes (100 mil anual), para lo cual cuentan con especialistas para tratar con niños (profesores con experiencia en sala)