lunes, 16 de junio de 2008

Obama… fenómeno político

Por Andrea Bustos
En voz del “think thank” Peter Hakim, Barack Obama es un genio político en comunicación y organización de grupos. Conozca también la visión del politólogo en cuanto a las relaciones entre EE.UU y América Latina.

El martes 3 de junio de 2008 concluyeron en Estados Unidos las elecciones primarias del Partido Demócrata, con la proclamación de Barack Obama como candidato para las presidenciales de noviembre y el anuncio de Hillary Clinton de mantenerse en la batalla para ser nominada.
Tanto Obama como Clinton debían obtener 2 mil 118 delegados para ser el candidato, por lo cual la denominación queda a cargo de la Convención Nacional Demócrata, que se debe pronunciar entre el 25 y 28 de agosto.

Para el politólogo estadounidense y presidente del Diálogo Interamericano, centro de análisis político e intercambio sobre asuntos del Hemisferio Occidental, Peter Hakim, quien estuvo la semana pasada en Chile, “Barak Obama es un mejor político… es un fenómeno político, es algo impresionante, tiene una capacidad de comunicación que no hemos visto hace mucho tiempo en Estados Unidos, al crear y pronunciar su discurso.

En cada elección primaria donde compite, a pesar de estar 25 puntos atrás, siempre va estrechando la diferencia, tiene un discurso y una comunicación de grupos muy poderosa, no importando en qué medio lo haga. La gente sale de sus discursos pensando que él está apoyando su propio punto de vista”.

Agrega el experto en asuntos públicos e internacionales, que “Obama ganó los votantes del centro del espectro político, personas que quieren unificar al país y terminar con la política partidaria, los demócratas o republicanos moderados e independientes. Ellos piensan que él es la persona que podría juntar nuevamente a un país dividido. Al mismo tiempo ha conseguido los votos más extremos del partido democrático, esto es porque la gente ha encontrado en Barak Obama lo que andaba buscando, es un mago político, es uno de los pocos políticos que se inventan su propio discurso, es ágil y profesional, y ha mostrado una capacidad muy rápida para organizarse.



Según un sondeo de Gallup publicado este martes por el diario USA Today, Barack Obama aventaja ligeramente a John McCain en intención de voto para las presidenciales, con 47 por ciento contra 44 por ciento.



Si la competencia fuera entre Clinton y McCain, la senadora por Nueva York obtiene 49 por ciento y el senador por Arizona 43 por ciento, indicó el diario.
Para Peter Hakim, “Barak Obama o McCain son parte del futuro. Yo creo que Obama ganará. Simplemente el período de Bush fue un fracaso total para los republicanos y para el gobierno.



Cuando digo fracaso no es un juicio, sino que así lo reflejan las encuestas, ya que él tiene el porcentaje más bajo en la historia de las encuestas, más o menos un 30 puntos % menos, y ha hecho que el país sea parte de la guerra de Irak… una guerra que nadie quiere ahora. La economía es un desastre en este momento, lo que tiene un impacto muy negativo antes de una elección. Todos los candidatos republicanos están evitando relacionarse a Bush y tratan de no mencionarlo. McCain también trata de no mencionarlo, pero los demócratas siempre dicen que él es la continuación de Bush. Esto es un peso enorme para entrar en campaña”.

Hakim explica que en estas primarias Hillary Clinton ha tenido ocho años para prepararse, creando bases de apoyo financiero, redes de voluntarios, apoyo en los estados y a pesar de eso Obama terminó con una organización mejor, recaudó más dinero, más gente trabajando por él en las calles, hizo un trabajo de creación y organización en los cincuenta estados. Además destaca en él su capacidad de volver a la cancha después de derrotas o ataques.

“McCain no es malo, tiene ciertas ventajas muy grandes, fue héroe de guerra, pasó cinco años preso en Vietnam, es una persona que ha resistido mucho y tiene una reputación honesta e independiente, en que se ha caracterizado por su trabajo democrático y no es muy partidario, pero simplemente no tiene la agilidad política de Obama”, puntualiza.
Conozca calendario electoral de EE.UU


EE.UU Y AMERICA LATINA

En cuanto a cómo se manejará política exterior entre Estados Unidos y América Latina, a pesar que Peter Hakim no quiere ser un predicador del futuro, señala que es bueno preguntarse cuál es la disposición que tiene EE.UU y cómo ha desarrollado la relación en esta última década.
El “think thank” señala que América Latina y Estados Unidos cada día están más distanciados, hay una menor interdependencia o involucramiento, y esto se comprueba en la actitud que tomó EE.UU en el reciente conflicto y posterior acuerdo entre Colombia y Venezuela a pesar de ser una situación muy seria.


“Primera vez que veo que Estados Unidos ante una crisis de este estilo, no hace nada. Bush llamó al presidente Uribe y presentó su apoyo, no instauró una iniciativa diplomática para hablar con los presidentes, dejó a los gobiernos que resolvieran sus asuntos a su manera, lo que significó un cambio brutal”.

Para Hakim no hay mucha demanda en América Latina para involucrar a los Estados Unidos en sus asuntos. Agrega que el ambiente en ese país es de una inseguridad muy grande y que después de la guerra de Irak la gente ha cambiad. Que en una encuesta realizada, un 82% de las personas dicen que van por el camino equivocado; la economía pasa por una recesión, con crisis habitacional, incluso hay muchos que están en contra del libre comercio internacional, a pesar de que la economía norteamericana depende de los productos extranjeros. “No se quiere inversión en los Estados Unidos, hay una sensación de que se está vendiendo nuestra herencia…entonces cualquier intento de manejar la política externa va a ser difícil”.


Finalmente dice el experto que cuando las opiniones latinoamericanas sobre Estados Unidos mejoraron en el último año, la calidad de las relaciones estadounidenses con las naciones de la región sigue siendo pobre, al igual que la credibilidad de EE.UU en asuntos regionales. Para reparar el daño, el próximo presidente del país deberá revertir sustancialmente las políticas globales de la Casa Blanca de Bush al tiempo que, paradójicamente, se apega a la agenda sobre políticas de la administración para Latinoamérica.


¿Quién es Peter Hakim?




Peter Hakim es presidente del Diálogo Interamericano, centro de análisis político e intercambio sobre asuntos del Hemisferio Occidental.

Hakim escribe y comenta sobre asuntos hemisféricos, es frecuentemente referido en radio y televisión, y ha testificado frente al Congreso en muchas ocasiones.
Sus artículos han sido publicados en Foreign Affairs, Foreign Policy, The New York Times, The Washington Post, Financial Times, y el Christian Science Monitor. Fue vicepresidente de la Fundación Interamericana y trabajó para la Fundación Ford en Nueva York y en América Latina.

Ha impartido cursos en el Massachusetts Institute of Technology y Columbia University. En la actualidad forma parte del directorio y comités de asesoramiento para la Foundation of the Americas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Foreign Affairs en Español, Intellibridge Corporation y Human Rights Watch. También es miembro del Council on Foreign Relations.

Hakim obtuvo su licenciatura de Cornell University, una maestría en ciencias en física de University of Pennsylvania y una maestría en asuntos públicos e internacionales del Woodrow Wilson School de Princeton University.


Ultimos artículos de Peter Hakim:
Abril 20, 2008: Un consejo para el próximo presidente
Febrero 1, 2008: Proponen “tratamiento intensivo” para salvar el Tratado de Libre Comercio
Enero 1, 2008: Latin America: The Next U.S. President's Agenda