miércoles, 16 de abril de 2008

Los salmones movilizan al país

Los invito a ver unos de mis últimos artículos escritos para la Biblioteca del Congreso Nacional.

La industria salmonera chilena en el 2007 exportó cerca de 400 mil toneladas, unos US$2.200 millones, convirtiendo a Chile en el segundo productor mundial, el cual ahora se ve cuestionado por una publicación en The New York Times que trata la situación que enfrenta el sector a raíz del virus ISA.

La publicación de un artículo en The New York Times (NYT), que pone en el tapete el uso excesivo de antibióticos y los estándares sanitarios de la salmonicultura chilena, ha movilizado a las autoridades y a la respectiva industria quienes rechazan esta acusación.

En el reportaje
“Virus de salmón de Chile acusa métodos de pesca”, del 27 de marzo de 2008,
se muestra la mortalidad de salmonídeos que afecta a 600 centros de cultivos en el sur.

La causa serían problemas en el control sanitario y en el uso de antibióticos, debido al virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA), por cual produce hemorragias mortales no sólo en los salmones del atlántico sino en toda la fauna marina.

Según expertos la enfermedad se produciría por la forma de manejar los cultivos de peces, la elevada densidad de crianza en las balsas jaulas, manipulación excesiva de ellos, instalación de centros en lugares con baja tasa de recambio de agua, entre otros. Todo esto se ve potenciado por la cercanía de los centros entre sí.

Dentro de las medidas para solucionar su propagación se han considerado entre otras: la: cuarentena, el sacrificio de jaulas con brote, restricción al movimiento de peces, desinfecciones a nivel de todo elemento que ingrese a centros de cultivo.

La
Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) que no tiene implicancias para el hombre, fue reportada por primera vez en Noruega en los años 80, además de Canadá, Escocia, Islas Faroe y Estados Unidos. En Chile ha sido diagnosticado desde hace más de 10 años.

Efectos y voces

Los efectos no tardaron en llegar y es así como este 1 de abril, Safeway, una gran cadena de supermecados de Estados Unidos paralizó sus compras de salmones chilenos.

En cuanto a otro gran comprador norteamericano desde mediados de los noventa, la cadena Costco, no suspenderá las compras de salmón. El vicepresidente del Departamento de Alimentos Frescos de Costco, Jeff Lyon, dijo “nosotros no vamos a interrumpir las compras de salmón chileno. Tenemos mucha credibilidad en Chile, estamos muy felices con ellos”.