domingo, 12 de julio de 2009

Bullying: Problemática transversal a nivel escolar

El maltrato, acoso o hostigamiento escolar no distingue condición social, cultural y territorial, de manera potencial los agredidos no se atreven a denunciar a sus agresores lo cual hace que las cifras sean un referente y no una muestra real de lo que sucede, con lo cual se fomenta la “cultura del silencio” .

Muchos casos que han salido en la prensa han llamado la atención público, debido a la forma en que el mundo escolar se relaciona, y el cuestionamiento es si la convivencia escolar se ha degradado o es la misma que antes.

Cuando se señala convivencia escolar no sólo se refiere a la relación entre pares, en este caso estudiantes sino que incluye a toda la comunidad educativa: profesores, inspectores, apoderados y entorno.

A pesar que la violencia está presente en diferentes ámbitos de nuestra vida, sin embargo cuando ésta sucede dentro o entorno al colegio, aparece el concepto bullying que proviene del inglés "bull", que significa toro. Este animal es asociado a una figura de fuerza y superioridad, que se traduce en la circunstancia de poder ejercer un predominio sobre los demás.

Al castellanizarlo lo podemos asociar a acoso escolar entre pares, hostigamiento escolar, intimidación o matonaje escolar, el cual se da en forma continua o reiterada, con acciones que implican golpear, dar patadas, hacer burlas pesadas, ignorar o “hacer ley del hielo” y que se pueden ejercer a nivel individual o colectivo hacia a un niño/a.

Hice un reportaje en que conocerán mucho más de este tema; como las consecuencias de este tipo de violencia, las herramientas jurídicas para defenderse y más acerca de la convivencia escolar AQUI .