viernes, 10 de agosto de 2007

No sólo acceso a la información, también calidad



En un ambiente distendido se realizó el jueves 9 de agosto, en la Universidad de Chile, la tertulia "Periodismo y democracia en Iberoamérica", la cual contó con la presencia del destacado periodista y abogado español Fernando Jáuregui Campuzano.

Dentro de la tertulia también participó como panelista Raúl Sohr, Manuel Délano y Enrique Ganuza, conducidos por Sergio Campos.


En la ocasión el periodista hispano, director y editor de
www.ociocritico.com www.diariocritico.com , Fernando Jáuregui, señaló que la democracia está unida al quehacer del periodismo y la libertad de expresión es una de las mayores y más importantes libertades que conforma un sistema democrático y la información es el bien más preciado de las personas después de la vida y la integridad física.

Por esto recalcó Jáuregui que es relevante contar con diversos canales de comunicación, para que no se pueda censurar."Ahora existen los canales para que no nos callen tan fácilmente, se pueden crear redes de libertad de expresión en español, al margen de instituciones, de gobiernos, de grandes intereses. Con la nuevas tecnologías hay posibilidades de expresión más individualizadas, más pequeñas, pero cada vez más influyentes, porque nacen de la verdad y de la necesidad de tener un información más real...ya no es tan fácil censurar, no es tan fácil coartar, no hay que pasar por canales oficiales de legitimación ni de permisividad".

Enrique Ganuza, economista y sociólogo, coordinador residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que pesar que en los países en vía de desarrollo de la región están en un periodo de democracia y bonanza, hay grandes déficit democracia o ciudadanía, produciéndose una falta de distribución de los frutos de ese desarrollo social.

"En el caso de Chile el PNUD produjo un
informe acerca de las nuevas tecnologías en el país, se constató el boom de las Tics e Internet, que el acceso a ellas era desigual y que la calidad con que se cuenta para acceder varía según la pertenencia social", agregó Ganuza.

Democracia e información

Uno de los aspectos tratados en la tertulia fue la situación que vive América Látina en cuanto al acceso, la calidad de la información que maneja la sociedad y la falta de distribución de la propiedad de los medios informativos.

Manuel Délano, periodista, corresponsal del País de España y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, explicó que a pesar que existe democracia en América Latina y cierta bonanza económica, las últimas cifras de Cepal muestran que la pobreza está llegando al nivel de pobreza que existía en 1980, además de otros factores como la debilidad de los partidos políticos, la inestabilidad económica, la mala distribución del ingreso y el contexto de concentración en la propiedad de los medios de comunicación genera problemas en la libertad de expresión.

"Deberíamos preguntarnos si está bien informada la sociedad chilena, creo que no. Existen medios, hay libertad de prensa, debate, pero la sociedad no está bien informada, no conoce sus estructuras de poderes, porque el acceso a la información es asimétrico, los que tienen ingresos siempre están más informados, pero que pasa con el 18 por ciento de los chilenos que viven en la pobreza o el 38 por ciento que está en esta misma condición en América Latina", aseveró Délano.

El sociólogo, periodista y analista internacional, Raúl Sohr, enfatizó en que "la única manera de tener libertad de prensa es siendo propietario de una, quien controla los medios tiene el manejo de los contenidos. En Chile sucede que dos grandes consorcios controlan el 90 por ciento de la prensa escrita en Santiago y en todo el país".

Sin embargo, reconoció que los pilares en que descansa el éxito de un medio de comunicación independiente son el económico y la valoración que le de la sociedad civil.


Esta tertulia fue organizada por la Prorrectoría y la
Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, El Círculo de Periodistas de Santiago y la Consejería Cultural y de Cooperación de la Embajada de España, y es parte de una serie de actividades como “Homenaje de la Universidad de Chile a los Cien años del Círculo de Periodistas de Santiago”.
Foto: Deugarte.com