lunes, 25 de junio de 2007

Periodista o activistas

Cuando salí de la escuela de periodismo, mi estilo era mercurial neto, a pesar que mi tesis abordó el tema del nuevo periodismo en Chile. Sin embargo al entrar a los medios de comunicación servía más el primer estilo que el segundo, de hecho nuevo periodismo, periodismo de invetigación era imposible realizar.

Muchos colegas no teníamos un lugar donde ejercitar la pluma y que nuestros contenidos fueran vistos públicamente, como lo es ahora a través de los blogs.

Nuestras mentes estaban restringidas por las audiencias o las empresas estructuradas a un tipo de difusión de la información.


Ahora el perfil de los periodistas es otro, la escasez de fuentes laborales ha hecho que seamos los
mejores profesionales de la reinvención y buscadores de nuevas necesidades laborales, pero esto de ser multifacéticos no puede durar mucho, ya que debemos focalizarnos en áreas más específicas y tener mayor profundidad en ciertas materias.

Lo anterior potencia los contenidos y los segmenta a las necesidades de los públicos... contenidos de mayor exclusividad. Se ha dicho que lo exclusivo vale más caro y cuesta más encontrar.

Es decir ahora es necesario contar con
periodistas especializados, con suficientes conocimientos y contactos para anticipar, priorizar, contextualizar y también opinar sobre aspectos que interesan a los ciudadanos y que muchas veces no se tienen acceso a la información... a la verdadera información.

La pirámide invertida... está lejos de ser un ideal. Es sólo uno de los métodos de organizar información.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad impresionada, por decir lo menos, me meti casi una hora en tu blog mientras benja me revoloteaba en el oido y no me dejaba poner toda la atencion a tu espacio, la verdad ni me hubiera imaginado tu dote para el lapiz, felicitaciones cuando pueda me sentare nuevamente pues me entretetuviste bastante. sobre todo con tu derecho a patalear por la casa, la nana y tu entretenido carrete...
te mando un abrazo y otra vez congratulations
Sandra C.

Andrea Bustos dijo...

Bueno espero que sigas comentando... incluso si quieres hacer un post, acepto contribuciones, experiencias, deseos, reclamos... de todo. Como una especie de OIRS, Oficinas de Reclamos y Sugerencias... si quieren alguna asesoría jurídica también.
Cariños.

Paola González Leal dijo...

Dote para el lápiz y la lengua..ja ja ja...De verdad Andrea me gusta mucho juntarme contigo...groseramente me cago de la risa.

Un abrazo y que tengas un buen día.

Andrea Bustos dijo...

gracias, Pao, feliz cumpleaños atrasado. Espero que nos juntemos más seguido...
Eres una excelente persona.