jueves, 5 de julio de 2007

Mujer de 40 un buen mercado

No vayan a creer que me estoy acercando a los 40, pero hay algo que me lleva a escribir de esto. Una querida amiga puertomontina pronto cumplirá 40 años y con un convencimiento increíble me dijo: "cumpliré 40 y voy a tirar la casa por la ventana".

Le escribí este mismo mensaje a mi esposo diciendo: Oye la XXX está de cumpleaños... cumple 40 y dice que tirará la casa por la ventana. ¿Saben lo que me respondió?.... ¿Se está separando?. Es decir la concepción mental de los hombres, es que el único motivo para que una mujer tire la casa por la ventana, es que se está separando o se separó.... bueno esto puede ser un segundo motivo, pero éste no es el caso.

Llegar a la cuarta década de la vida no es malo, incluso en mercadotecnia se ve a este segmento como un potencial de mercado, el cual que necesita nuevas formas de comunicación, productos y servicios. Nadie duda que a los cuarenta sabemos lo que queremos, somos más exigentes y nos informamos mejor. Por ejemplo, yo creo que muchas de mis amigas llegarán a esa edad, algunas con o sin hijos, con un buen trabajo, estables, con sus lucas (dinero) e independientes a la hora de decidir.

Así como los publicistas trabajan en tener un público asegurado al crear publicidad para niños, deberían poner ojo en las niñas de cuarenta. En Japón la edad promedio de la población es 40 años, en Europa 39, en China 33 años pero llegará a 40 antes del 2030 y Chile la cosa va para allá.

Como les contaba mi amiga celebrará en grande en el Quincho del Club Aéreo de Puerto Montt, con comida típica chilota, diaporama de su vida, recuerdos, bombos y platillos... al menos ya hice las reservas de vuelo para no perderme el gran evento. Sóla o acompañada ahí estaré esperando que sople sus cuarenta velitas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga:

Sí que es interesante tu tema de hoy, como siempre.
Creo que el estereotipo de mujer de 40 años está cambiando, aunque aún en ciertos sectores (masculinos) de la población no sea tan evidente.
Antes se recurría al calificativo despectivo de "cuarentona" para señalar a una mujer soltera (otro estigma social a esa edad), amargada y despreocupada de sí misma, ahora una mujer de cuarenta años ha superado um montón de inseguridades, ha cumplido muchos proyectos académicos y profesionales, se plantea nuevos desafíos, valora el tiempo que dedica en su vida para su desarrollo y ocio y va teniendo cada vez más claro lo que espera de su compañero (novio, marido, amigo), mira sin tapujos la realidad porque no teme enfrentarse a lo que se avecine, ya que sabe que las crisis se superan.
Me parece genial que tu amiga celebre por todo lo alto sus cuarenta años, yo hice algo parecido cuando cumplí 30 (sin diaporama, ni reseñas de la infancia), pero vino un montón de gente, familia, amigos, compañeros de trabajo, nos reímos, jugamos... y para todos fue un día memorable.

Que disfrutes la celebración.
Ya nos contarás.
Muchos besos.
Liza.

Andrea Bustos dijo...

Claro que le contaré como estará esa celebración, hasta el momento voy sóla y me reencontraré con algunas amigas del Diario Llanquihue de Puerto Montt, para el cual trabajé y pasé muy buenos momentos.

Anónimo dijo...

Andreita, me acabo de encontrar con tu blog,y lo encuentro ESPECTACULAR

Pienso que nos calificariamos MUJER, UN BUEN MERCADO. NO importando la edad, efectivamente la madurez de los años y nuestras experiencias es un valor enorme para potenciar nuestra vida, Nosotras debieramos SIEMPRE estar y pensar que somos un excelente mercado,

Inclusive para demostrar:
0-6 años: niñas obedientes, lindas tranquilas, inteligentes, concentradas: PRECIOSAS!!!!

7- 10: Nos ponemos Minas, nos gusta el rosadito, a lo mas nos abrimos al munod real (jugar a ser mama, nos guta la ropa, la musica, los Minos... etc) LINDA!!!!

11-15 : ya nos ponemos mas minas, las hormonas nos revolucionan queremos ser independientes y ya nos gustan de verdad a esos hombres niños, generalmente nos embalamos con hombres mayores ... mas maduros y con un objetivo mas claro que los simil de la edad de 15: INTELIGENTES

16-18 : Carrete y mas carrete , estudios, nos va super bien y seguimos carreteando y los Minos Nos llueven lo pasamos chancho y nuestros papas felices: IDOLAS

18-24 ; Seguimos estudiando sin problemas , somos referenciales ante nuestros padres y amigos y Aqui es donde nos pasa algo. NOS ENAMORAMOS .... del de nuestra edad que equivale a uno de la etapa anterior nuestra y como tenemos ese instinto maternal de proteger y criar ,poensamos que nuestro Mino hijo va a cambiar.... y ellos se aprocechan de esto y lo pasan chancho , algunos demasiado y nosotras SUFRIMOS, nos embarazamos , asumimos nuestro rol heavy , pero aperramos heavy siempre poruqe tenemos un nivel en paralelo de superacion y de inteligencia: MUJER FULL

25- 35 : viene la pensa .. a donde vamos con quien vamos, casemosnos....o viajemos , somos profesionales o independientes podemos hacer lo que queramos , pero ya estamos con nuestro carma de ENAMORAMIENTO , entregamos todo, nos sacrificamos una y otra vez, nos sentimos culpables de mirar para el lado de lo que obviemnete no tenemos en casa, todo un desorden....dietas, gimansions, hijos , pega , estudios extras....pero como somos Mujeres y tenemos la virtud de avanzar y tratamos de abarcar todo... entramos en conflico y NOS BUSCAMOS , nos demoramos ya que olvodamos que fuimos IDOLAS ; MIJERES FULL e ITELIGENTES ....lo importante es que nos ENCONTRAMOS !!!: MUJER ESPECIAL

Y asi, no podria seguir ya que no he vivido lo siguiente, pero espero vivirlo a full, y lo que espero no olvidar lo que fui, como una amiga me dijo, esto es como manejar , uno no ve el pavimento o la punta del auto , ve el objetivo, el lugar a donde quiere llegar, pero uno de vez en cuando mira por el espejo retrovisor , para no volver a pasar por lo mismo y no olvidar lo aprehendido... pero ojo.... si uno se queda pegado en el espejo retrovisor, con seguridad chocamos....
Un abrazo....
Claudia

Andrea Bustos dijo...

Está super bueno este comentario realmente espectacular, creo que tiraré para portada en un rato más.
Gracias.

QT dijo...

la respuesta de tu marido es la clásica de un chileno, muy chileno... y treinteañero....(todavía respiran machismo, aunque digan q son "renovados")

Unknown dijo...

Igual me da cuco llegar a los 40!!!

Anónimo dijo...

Estimada Andrea:

Como no le pego mucho a esto de la tecnología no se como ingresar una opinión a tu blog, lo intenté, pero no pude. ¡Que horror!

Quiero agradecerte de todo corazón por el artículo, me sorprendiste como tantas veces lo has hecho, encontré muy bueno el contenido y también muy buenas las opiniones.

Quise emitir mi opinión sólo porque me sentí motivada al leer que hay una persona que le "da cuco llegar a los cuarenta". A ella yo le diría que mientras te sientas joven, llena de ilusiones y metas propuestas, llegar a los 40 es sólo sumar un año más a tu vida. Yo lo siento así, estoy contenta porque creo que pese a todas las dificultades que se me han presentado en la vida igual pude salir adelante y hoy puedo disfrutar de una familia, de un buen trabajo que me permite darme ciertos lujos, tener la oportunidad de ir actualizándome en conocimientos (pues nunca es tarde para continuar estudiando) a pesar de todo lo que ello involucra (preocuparse de los estudios, de la familia, la casa, hasta del perro).

Al pensar en lo que ha sido mi vida en estos casi 40 años, sólo puedo decir que he vivido en plenitud todo cuanto se me ha presentado, tuve una madre maravillosa a la cual disfruté siempre y a la cual le debo todo lo soy. He ido alcanzando poco a poco mis objetivos, me siento bien, los años no se me notan (lo dicen mis colegas, amigos y compañeros de colegio). ¿Qué más puedo pedir?

Sólo espero que esta ansiada celebración llegue pronto, para poder disfrutar, si Dios así lo quiere, junto a toda la gente que ha marcado un capítulo en mi vida, amigos a los que no veo hace mucho tiempo y que están tan entusiasmados como yo con este reencuentro. En fin. Creo que llegar a los 40 con las cosas claras, con más ilusiones y metas propuestas y sintiéndome regia es lo que me motiva a seguir adelante con el pensamiento de que la edad sólo es un pelo de la cola cuando se trata de vivir a concho cada día.

Gracias amiga por todo y nos vemos el próximo mes para "tirar la casa por la ventana".

Ingrid